El podcast del espacio de radio La Taberna La Taberna 1048 Nos visitan Korrontzi, Tcheka, Mário Laginha, Yilian Cañizares, Carola Ortiz, Ramon Solé, Mila Trani, La Orquestina del Fabirol. La Taberna es un espacio musical que pretende difundir la música de raiz. Todas las semanas en Alto Jalon Radio, Radio Somontano, Radio Sobrarbe, Radio Monegros y Radio Albada. Suscribete a nuestros episodios en ivoox y no te pierdas ninguno. A Lucana Radio la radio que se lee se ve y se escucha Alfonso Puyod en las melodias, JV en la producción y Francho Martínez en la locución.
Korrontzi
27 de noviembre se presento en Bilbao el nuevo disco de Korrontzi grabado conjuntamente por la banda municipal de música de Bilbao para celebrar el 20 aniversario del grupo vasco de folk.
Tcheka
Tcheka es de Cabo Verde y piensa y siente en criollo. Tcheka viene del mar y de allí viene su música.
Si bien la música de Tcheka hace referencia a múltiples géneros de Cabo Verde (batuku, funaná, finason, tabanka, morna y coladera), es también una concurrida intersección de pop brasileño y africano, de formas tradicionales como el folk, el jazz, el blues o el rock, así como de literatura y antropología. No es ni sólo “caboverdiano” ni únicamente “música”, ante todo es siempre cautivador.
Mário Laginha
El pianista y compositor portugués Mário Laginha es uno de los secretos mejor guardados de Europa. Habiendo establecido como uno de los músicos más celebrados de Portugal.
La música de Mário habita un espacio entre los dos mundos del jazz y la música del continente africano, que ha tenido un profundo efecto en su escritura y ha dado forma a su música tanto rítmica como sonoramente. La música clásica también ha jugó un papel significativo en su acercamiento al piano con un maravilloso aplomo flotante y una elegancia tipo Chopin a su interpretación.
Yilian Cañizares
‘Bembé Remix’ es una colaboración inédita entre dos mujeres extraordinarias: la violinista, compositora y cantante cubana, Yilian Cañizares, y la cantante brasileña, Flavia Coelho.
En este tema bailable, urbano y lleno de vibraciones positivas, Yilian y Flavia unen por primera vez sus voces y su energía desbordante, para crear un himno a la alegría, que reúne en este Remix los ritmos trepidantes de la cultura cubana y brasileña.
Considerada como una de violinistas más relevantes de la escena musical contemporánea, Yilian Cañizares destaca por su energía, su personalidad y también por su originalidad como compositora, para fusionar su increíble voz con el jazz, la música clásica y los ritmos afrocubanos.
La cantante brasileña Flavia Coelho se ha hecho un lugar en el panorama musical francés, con su particular mezcla de reggae, funk y ritmos tradicionales de Brasil, su país natal.
Carola Ortiz
Carola Ortiz es una artista que se define a sí misma como creadora e investigadora musical multiforme. Con carrera de clarinete clásico y canto de jazz en ESMUC (Barcelona), desde 2009 trabaja, crea e investiga para llevar a cabo proyectos musicales que, desde el principio, le supongan un reto. Su curiosidad no tiene fin y mezcla con libertad y fluidez la improvisación que se respira en los clubs de jazz (donde ha crecido), la disciplina de la música clásica (tras muchos años de estudio en el Conservatorio de Terrassa) y la fuerza rítmica y melódica de sus raíces ibéricas, infusionando sonoridades de las músicas del este del Mediterráneo hasta aromas de la música de la India (fruto de sus numerosos viajes por esos países).
“Cantareras” es el cuarto disco de Carola Ortiz y es el nombre de las mujeres que llenaban las cántaras de agua en las fuentes o en el río. El proyecto engloba repertorio del cancionero de tradición oral femenina de la Península Ibérica que la artista ha buscado en archivos de grabaciones de campo. Cantareras pretende explorar y mostrar la realidad de las mujeres de antes, recogiendo repertorio que muestre los momentos importantes del ciclo vital de aquellas mujeres, como los rituales del noviazgo, la boda, la maternidad o la muerte, así como también mostrar personajes femeninos ‘controversos’ presentes en mitos y leyendas.
Carola Ortiz, en su espectáculo en directo, despliega su faceta de cantante, narradora e intérprete, mostrando sus canciones mientras comparte las historias que hay detrás. Con la dirección escénica de Andrea Jiménez, la actuación incorpora elementos escénicos tradicionales y contemporáneos, junto a un diseño de luces, sonido y un vestuario creados meticulosamente para la representación.
Ramon Solé
NUVOLARI
Mirar las nubes y descubrir formas que nos recuerdan animales, personas o figuras fantásticas es un juego que la mayoría de los seres humanos hemos practicado en algún momento de la vida. Si pudiéramos almacenar todas las imágenes que nos han sugerido, tendríamos un catálogo inmenso de sensaciones diversas. Esta obra, Nuvolari, compuesta por veintidós temas distribuidos en dos CDs, es una muestra de ello. Renunciando deliberadamente a la homogeneidad, cada composición se inscribe en un estilo musical diferente: convencional o experimental, jazzístico u orientalista, balada o funky. Todo vale, como ocurre con las nubes al formarse.
Tres décadas separan un CD del otro, pero se pueden identificar rasgos comunes: algunos músicos que repiten colaboración, el amor –quizás obsesión– por los contrastes, la independencia de cada tema, confeccionado con colores propios, y la complicidad entusiasta de dos técnicos de sonido (David Casamitjana y Guille Pérez). También destaca la guitarra de Solé, que parece buscar los huecos que dejan las nubes mientras deambulan. Por otro lado, Eduard Altaba ha sido un elemento clave, encargándose de los arreglos, participando en las composiciones y dirigiendo la colaboración de los músicos.
Nuvolari 1988 se grabó en una época aún dominada por la técnica analógica, mientras que Nuvolari 2024 explota las funcionalidades de la era digital. Sin embargo, ambos trabajos transmiten una sensación de artesanía al servicio de la primera mirada, el vistazo. En definitiva, acuarelas de un cuaderno de viaje que recoge el trayecto por los paisajes del tiempo.
Mila Trani
Mila Trani presenta el sencillo “Sorella Malinconia”, adelanto del disco ‘Menta selvática’ que se publicará el 23 de enero de 2025.
‘Sorella malinconia’
En esta canción, Mila Trani captura la delicadeza de un sentimiento tan universal como complejo: la melancolía. Nacida de un viaje interior e inspirada por la belleza desgarradora de la ciudad de Lisboa, la canción narra un recorrido emocional que, aunque está envuelto en la sombra del sufrimiento, busca abrir espacio a la conciencia y la aceptación.
La letra se desarrolla como una profunda reflexión sobre la pérdida, el arrepentimiento y la dificultad de dejar ir aquello que nos ha formado. ‘Sorella malinconia’ se convierte en una entidad que no puede ser ni combatida ni rechazada, sino que, por el contrario, es acogida, reconocida y entendida como una parte íntima y constante del alma. La melancolía, como una hermana que vive bajo la piel de la autora, es la guardiana de los recuerdos, la esencia misma de los remordimientos que nunca abandonan el corazón.
La canción abre con imágenes evocadoras: ‘luciérnagas doradas en una noche sin estrellas’ y la sensación de estar perdidos en el silencio dejado por la ausencia de un ser querido. La voz de la protagonista transita entre el recuerdo de rostros y calles que se desvanecen en la memoria, mientras que la melancolía permanece, persistente y silenciosa, a lo largo del camino. El laberinto emocional, la ausencia y el vacío están acompañados por una esperanza que, aunque distante, se convierte en un anhelo de salvación.
El estribillo, que reitera el vínculo indisoluble con la melancolía, enfatiza el encuentro entre el dolor y la aceptación: ‘Sorella malinconia que vives bajo mi piel y en mis ojos te narras’. El verso transmite una rendición dulce y profunda, un abrazo que no es de derrota ni de liberación, sino de una coexistencia serena con el propio dolor.
El tema cierra con un final dulce e íntimo, donde la música y la voz parecen acunar el llanto y el tiempo, como una guitarra que calma las olas emocionales. Es una invitación a escuchar el silencio que sigue a la tristeza, a permitir que la melancolía se convierta no solo en un peso, sino también en una forma de belleza que acompaña el crecimiento y el recuerdo.
‘Sorella malinconia’ es una canción que invita a reflexionar sobre la fuerza de los sentimientos no vividos como un recurso que enriquece la experiencia humana. Mila Trani nos ofrece una poesía musical que explora la vulnerabilidad con elegancia, destacando la fuerza que surge de la conciencia de lo que fue, pero que ya no puede ser.
La canción es un bolero, un género atemporal, precisamente porque estas emociones son universales. El arreglo de cuerdas de Bartolomeo Barenghi añade una dimensión aún más poética a la pieza.
Créditos técnicos:
Mila Trani: voz, letras, música y arreglos.
Bartolomeo Barenghi: guitarra y arreglos.
Sandrine Robilliard: violonchelo.
Martí Hosta: percusiones.
Pau Lligadas: contrabajo.
Lluna Aragón: violín.
Grabado por Marc Piña en el estudio El local de Girona.
Mezclado y masterizado por Ferran Conangla.
Mila Trani es una cantautora y arreglista. Vive y trabaja entre Barcelona y Milán fusionando sus mundos musicales y artísticos con un enfoque ecléctico y contemporáneo.
Graduada en canto jazz en la Escuela Cívica de Milán y en pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera, su formación se complementa con un máster en Vocología Artística, culminado con una tesis sobre la vocalidad de los dialectos italianos en el canto popular.
Su interés por la música del mundo la lleva a explorar una amplia gama de lenguajes y tradiciones: estudia percusiones afrobrasileñas y afrocubanas con Gilson Silveira, canto turco y kurdo con Veka Aler y Eléonore Fourniau, canto otomano con Güzin Değişmez, canto griego con Avgerini Gatsi y canto indio Dhrupad con Virginia Niccoli y Pelva Naik.
Su trayectoria artística explora e interpreta los lenguajes musicales con una constante búsqueda de nuevas sonoridades. Colabora con diversas formaciones, entre ellas la big band Monday Orchestra de Luca Missiti, con la que canta junto a figuras destacadas del jazz italiano como Paolo Tomelleri y Emilio Soana. También colabora con el cantautor griego Thanasis Papakonstantinou, abriendo uno de sus conciertos en Atenas.
Como performer, experimenta con tecnologías vocales avanzadas para sonorizar obras teatrales, como ‘The Yellow Wallpaper’ (2013), instalaciones de video, como la Bienal de Dubái (2015) junto al artista Athanasios Alexo, y cortometrajes, como ‘Ecce’ de Margherita Premuroso, galardonado con varios premios internacionales.
En 2012 publica su primer EP, ‘Nove’, en el que actúa como autora, arreglista y cantante. En 2013 colabora con el grupo Redsolution, con quienes lanza un disco. Su pasión por la música vocal la lleva a crear y dirigir proyectos corales y a capela. En 2015 funda Elephant Claps, un grupo que gana numerosos premios internacionales, como el Aarhus Vocal Festival de Dinamarca (2017) y el Vokal Total de Austria (2018). Con esta formación actúa en prestigiosos escenarios como el Blue Note de Milán y el Teatro Dal Verme, además de participar en festivales y conciertos en Italia, Europa, Rusia y los Emiratos Árabes.
Desde 2017 dirige la Malanga Voice Orchestra, un proyecto de 20 voces femeninas que mezcla tradición y experimentación. Con este coro participa en octubre de 2023 en TEDx Milano en el Teatro Dal Verme; en junio de 2024 obtiene el primer premio a la mejor interpretación y mejor dirección en el Festival Solevoci de Varese, y en septiembre colabora con Cristina Donà y Saverio Lanza en un concierto en el Castillo Sforzesco de Milán.
Su último proyecto en solitario, ‘Menta Selvática’, es un álbum en italiano que verá la luz el 23 de enero de 2025. El título, inspirado en una planta de raíces mitológicas arcaicas, simboliza fuerzas misteriosas y curativas. Producido y grabado con músicos de la vibrante escena de música world catalana, el disco es un viaje sonoro que explora una feminidad en evolución a través de mitos, personajes, rituales y hechizos de amor. Sus composiciones entrelazan sonidos mediterráneos, jazz, ritmos caribeños, atmósferas de flamenco y fado, amor por el folclore italiano y una sensibilidad contemporánea.
La Orquestina del Fabirol
Cerramos el programa con el especial dedicado a los aragoneses La Orquestiba del Fabirol y su disco del veinte aniversario.