La cantante portuguesa Carminho, una de las voces más internacionales del fado, regresa a España para presentar en directo su último trabajo, “Portuguesa”, un albúm que reinventa el fado, con tres conciertos únicos este otoño.
La gira española que comenzó el pasado 19 de septiembre en A Coruña (Palacio de la Ópera), continuará el 2 de diciembre en Madrid (Teatro Capitol) y finalizará el 12 de diciembre en Huelva (Auditorio Casa Colón).
Con producción propia, Portuguesa es el sexto álbum de Carminho. El disco reúne 14 canciones, algunas escritas por la propia artista y otras de compositores como Luisa Sobral, Joana Espadinha, Alfredo Marceneiro o Antonio Campos, ofreciendo una profunda reflexión sobre el fado como género vivo y en constante evolución.
No hay un nuevo fado. El fado es una lengua viva que se transforma con las generaciones y con la forma en la que los fadistas crecen con su cultura, afirma la artista lisboeta.
Hija de la fadista Teresa Siqueira, Carminho cantó por primera vez en público a los 12 años en el Coliseu dos Recreios de Lisboa. Tras publicar en 2009 su debut Fado —Disco de Platino y Mejor Álbum Revelación de Fado de la última década según Time Out—, la crítica internacional la situó entre las voces más destacadas de su generación.
Su colaboración Perdóname con Pablo Alborán la convirtió en la primera artista portuguesa en alcanzar el número uno en las listas españolas. Además, ha trabajado con grandes figuras de la música como Milton Nascimento, Chico Buarque, Marisa Monte o Caetano Veloso, con quien publicó un dueto en su EP de 2024 Carminho At Electrical Audio.
Con una carrera repleta de logros y reconocimientos, Carminho continúa consolidando su lugar como una de las intérpretes más relevantes del fado contemporáneo, llevando su inconfundible voz y talento a escenarios internacionales.