El espectáculo ‘Universo entre Canciones’, creado por el físico y divulgador José Edelstein, se presenta en España

Universo entre Canciones’, un espectáculo único que fusiona arte y ciencia, se presentará en varias ciudades españolas de Aragón, Galicia, Madrid y Catalunya. Este proyecto fue creado por José Edelstein, físico teórico y profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, junto con las músicas argentinas Daniela De Rito y Lorena Edelstein, para acercar, al público de todas las edades, un conjunto de narraciones sobre el cosmos, entretejidas con canciones propias que lo celebran, demostrando así los elementos comunes que existen entre el arte y la ciencia: creatividad, imaginación, técnica, método, inspiración, estética, una noción de belleza y un criterio de verdad.

 

Este proyecto científico-musical se enmarca “en esta búsqueda de conocimiento y surgió de la necesidad de imprimir la propia identidad musical del grupo, a los temas de divulgación científica, pues, aunque el cosmos de la ciencia sea el mismo para cualquier persona, la forma de nombrarlo, de narrarlo y de cantarlo, es singular de cada cultura”, manifestó José Edelstein. ‘Umbral’ y ‘Décimas cuánticas’ son las canciones que ya se pueden escuchar en la plataforma digital Spotify y cuya grabación contó con el respaldo del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina.

La gira se iniciará en Castejón de Sos, Huesca (19 de junio), para continuar en Lérida (21 de junio), Barcelona (22 de junio), Santiago de Compostela (28 de junio), Lugo (29 de junio), Vigo (30 de junio), La Coruña (2 de julio) y en la Casa de América en Madrid (4 de julio).

El espectáculo tiene una duración de 90 minutos, en los que, con toques de humor y momentos emotivos, se cuentan historias acompañadas de impactantes imágenes del universo, que van desde su nacimiento, el cielo nocturno como un códice, la épica de su exploración, el milagro de los eclipses y el drama del terraplanismo. En definitiva, la vida y su complejidad, el determinismo y el azar, nuestro lugar en el cosmos y los secretos de sus leyes más íntimas: las de la mecánica cuántica. Estos son los ingredientes de las canciones, compuestas y escritas entre sus tres integrantes para este proyecto, en el que la identidad musical iberoamericana acompaña a esta exploración cientipoética de la inmensidad del cielo.

José  Edelstein, Premio FECyT (2012) y Prismas de divulgación científica (2019 y 2023), nació en Argentina, y es escritor e investigador en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE). Su tarea científica le ha llevado a conocer a destacados científicos, como a Stephen Hawking. Precisamente, Edelstein escribió el prólogo del libro, de la versión en gallego, de Stephen Hawking ‘Breve Historia del Tiempo’. Además, participa regularmente en el podcast ‘Coffee Break Señal y Ruido’, ganador del premio iVoox, en la categoría de divulgación científica  (2022 y 2023). En 2021, Edelstein creó, junto a Javier Santaolalla y Jorge Pérez Melián, la plataforma de contenido científico ‘Amautas’.

Universo entre Canciones’, que se creó hace cinco años, ya se ha presentado con éxito en escenarios de varias ciudades argentinas, como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Pergamino, Posadas, Rosario, San Juan, Traslasierra y Villa Carlos Paz, y están previstas actuaciones en el desierto de Atacama y en Santiago de Chile, a fines de este año.

Eduardo Galeano dijo alguna vez: «los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias». ‘Universo entre Canciones’ está hecho de átomos y de historias. De historias y de átomos”, explicó José Edelstein sobre este proyecto.

José Edelstein es físico teórico, profesor e investigador científico en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia). Es autor de más de 75 artículos científicos y ha publicado tres libros, para todos los públicos, con más de 40.000 ejemplares vendidos. En ‘Universo entre Canciones’, además de colaborar en las letras de algunos temas, hace de narrador, contando historias sobre la ciencia del cielo nocturno.

Daniela De Rito es cantante y docente. Ha participado en diferentes agrupaciones de tango, con las que ha recorrido escenarios de Argentina, Canadá y Europa.

Lorena Edelstein es música y docente. Como percusionista, participa en diversos proyectos, como ‘Viajera Continental’, y actualmente está preparando su primer disco de canciones.

Deja una respuesta

Descubre más desde A LUCANA RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo